El nacimiento de tu bebé es un pequeño milagro que implica emociones, expectativas, entusiasmo y una gran alegría. ¡También es un duro trabajo! Preparándote antes del parto puedes facilitar el nacimiento de tu bebé al ejercitar la musculatura pélvica y perineal con EPI·NO®
El masaje perineal antes del nacimiento ayuda pero no es suficiente para prevenir el alto porcentaje de daños perineales que experimentan las mujeres durante el parto. Los desgarros del periné pueden causar infecciones y cicatrices, y a veces pueden estar relacionados con dolor durante el coito y otros problemas de motilidad (dolor de espalda, ciática, etc.).
Posteriormente, como resultado del embarazo y del parto, existe la posibilidad de padecer incontinencia urinaria y/o prolapso vaginal o de los órganos pélvicos (ver la sección “Preparación al Parto y Recuperación Posparto”). Ejercitando los músculos del suelo pélvico y con la ayuda del biofeedback (sólo EPI·NO® Delphine plus) se puede recuperar el tono muscular del suelo pélvico.
Aprender a hacer tus ejercicios pélvicos correctamente es algo que te beneficiará para el resto de tu vida.
La idea que condujo al desarrollo de EPI·NO® se origina en África, donde algunas mujeres embarazadas insertan suavemente una calabaza en su vagina para estirar los músculos pélvicos y así facilitar el parto natural y reducir el riesgo de desgarros perineales.
De esta antigua costumbre africana aún en uso en la actualidad, se creó el programa de ejercicios con el balón hinchable de EPI·NO® y se desarrolló este moderno dispositivo médico.
Un estudio alemán sobre EPI·NO® (Schuchardt et al. 2000) midió el nivel de ansiedad, el uso de analgésicos, la duración del parto durante la segunda fase, los resultados sobre el estado del periné y el índice de Apgar después de 1 y 5 minutos. El estudio reflejó que "con el entrenamiento diario con EPI·NO®, es posible reducir la ansiedad del momento del parto considerablemente. Al reducir la ansiedad también es posible acortar el tiempo de la segunda fase del parto, así como la necesidad del uso de analgésicos. Gracias a una pre-expansión más lenta y suave de la vulva y la vagina regulada por la propia mujer, ha sido posible reducir notablemente los daños perineales."
Varios ensayos clínicos muestran una reducción significativa de la lesión perineal en los partos vaginales.
La segunda etapa del parto se reduce considerablemente, lo que disminuye el estrés tanto para la madre como para el bebé.
Se requiere menos medicación analgésica.
El ejercicio regular reduce la ansiedad y mejora tu confianza en ti misma: aprenderás a simular un parto natural
EPI·NO® consiste en un balón de silicona y una perilla de mano.
Sin embargo EPI·NO® Delphine Plus tiene la clara ventaja del visualizador de presión integrado o manómetro (biofeedback) que ayuda a localizar esos músculos del suelo pélvico difíciles de encontrar. El manómetro también permite controlar tu progreso, registra el tono muscular del suelo pélvico y te motiva a mejorar tu rendimiento.